RELATORIA # 1
HABILIDADES COGNITIVAS EN
NIÑOS PREESCOLARES. UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA
Impactante
conocer como la pobreza influye en gran parte en el desarrollo, cognitivo,
emocional, intelectual y psicológico en los niños y niñas, en su debido proceso
de aprendizaje.
El
aporte grandioso que nos ofrece esta clase de estudios y análisis, es donde nos
hace caer en cuenta de la importancia de suplir las necesidades alimentarias de
los niños y niñas de una sociedad. Monckeberg y Albino (2004) nos sostiene que
los niños y niñas que viven en condiciones de extrema pobreza, aunque no exista
desnutrición, presenta una disminución de sus capacidades intelectuales, lo que
posteriormente afectara su debido proceso de desarrollo y de aprendizaje.
Hablar
de habilidades cognitivas, aunque sea breve mente, nos remite al ámbito de las
aptitudes e implica, en primer lugar, introducirnos en el estudio del
pensamiento, como sistema de procesos complejos que abarcan desde la
capacitación de estímulos, hasta su almacenaje en la memoria y su posterior
utilización, en su evolución y su relación con el lenguaje, igualmente abordar
la inteligencia y su evolución, como herramienta básica del pensamiento.
Pero
ahora bien, conocemos el problema que
se presenta, conocemos sobre cognición,
pero como futuros pedagogos en nuestra Orinoquia, en nuestros niños y niñas Metenses, como iniciaríamos una búsqueda de soluciones para apoyar a estos
niños y niñas en su proceso de aprendizaje desde la pedagogía.
Iniciando
y teniendo en cuenta que podemos explorar en esos niños y niñas otras
habilidades simultaneas que igualmente aportan o contribuyen al adecuado
desarrollo y proceso de aprendizaje, se debe proponer por iniciativa realizar
una encuesta un estudio del entorno en que vive ese niño o niña, los aspectos
nutricionales y las experiencias de vida vinculadas al ambiente donde se
desarrolla.
Kaufman
y Kaufman (1983) proponen que la utilización de las habilidades cognitivas
secuenciales o simultaneas depende de cómo el sujeto procese los estímulos mas
que el contenido de estos (verbal o no verbal).
La
batería de evaluación de Kaufman K-ABC, consiste en una batería cognitiva
sustentada en la convergencia de diferentes modelos cognitivos ( Neisser, 1979)
y neurosicologías (Das, Kirby, y Jarma 1979). Su fundamento es la concepción dicotómica
del procesamiento de la información, secuencial y simultanea. La inteligencia,
tal como es medida por el K-ABC, se define como el estilo individual de resolver
problemas o procesar información
.
Aplicación
de encuesta, sus cuatro partes son:
1 Datos
personales
2 Grupo
familiar, tipo de familia, numero de hermanos, número de personas que integran
el grupo familiar, educación y ocupación de los padres o cuidadores.
3 Situación
nutricional, diagnostico nutricional.
Tipos
de experiencia cotidiana del niño o la niña, actividades, frecuencia de juegos
con padres o grupo familiar.
Luego
y finalmente, de obtener los resultados de la encuesta, iniciamos a aplicar las
estrategias pedagógicas en ese niño o niña que presenta el problema de
aprendizaje y habilidad cognitiva, gracias a su contexto de pobreza.
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