domingo, 25 de mayo de 2014


RELATORIA # 1
HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES. UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA

Impactante conocer como la pobreza influye en gran parte en el desarrollo, cognitivo, emocional, intelectual y psicológico en los niños y niñas, en su debido proceso de aprendizaje.

El aporte grandioso que nos ofrece esta clase de estudios y análisis, es donde nos hace caer en cuenta de la importancia de suplir las necesidades alimentarias de los niños y niñas de una sociedad. Monckeberg y Albino (2004) nos sostiene que los niños y niñas que viven en condiciones de extrema pobreza, aunque no exista desnutrición, presenta una disminución de sus capacidades intelectuales, lo que posteriormente afectara su debido proceso de desarrollo y de aprendizaje.

Hablar de habilidades cognitivas, aunque sea breve mente, nos remite al ámbito de las aptitudes e implica, en primer lugar, introducirnos en el estudio del pensamiento, como sistema de procesos complejos que abarcan desde la capacitación de estímulos, hasta su almacenaje en la memoria y su posterior utilización, en su evolución y su relación con el lenguaje, igualmente abordar la inteligencia y su evolución, como herramienta básica del pensamiento.

Pero ahora bien, conocemos el problema  que se  presenta, conocemos sobre cognición, pero como futuros pedagogos en nuestra Orinoquia, en nuestros niños y niñas Metenses, como iniciaríamos una búsqueda de soluciones para apoyar a estos niños y niñas en su proceso de aprendizaje desde la pedagogía.

Iniciando y teniendo en cuenta que podemos explorar en esos niños y niñas otras habilidades simultaneas que igualmente aportan o contribuyen al adecuado desarrollo y proceso de aprendizaje, se debe proponer por iniciativa realizar una encuesta un estudio del entorno en que vive ese niño o niña, los aspectos nutricionales y las experiencias de vida vinculadas al ambiente donde se desarrolla.

Kaufman y Kaufman (1983) proponen que la utilización de las habilidades cognitivas secuenciales o simultaneas depende de cómo el sujeto procese los estímulos mas que el contenido de estos (verbal o no verbal).

La batería de evaluación de Kaufman K-ABC, consiste en una batería cognitiva sustentada en la convergencia de diferentes modelos cognitivos ( Neisser, 1979) y neurosicologías (Das, Kirby, y Jarma 1979). Su fundamento es la concepción dicotómica del procesamiento de la información, secuencial y simultanea. La inteligencia, tal como es medida por el K-ABC, se define como el estilo individual de resolver problemas o procesar información
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Aplicación de encuesta, sus cuatro partes son:

1     Datos personales

  Grupo familiar, tipo de familia, numero de hermanos, número de personas que integran el grupo familiar, educación y ocupación de los padres o cuidadores.

3    Situación nutricional, diagnostico nutricional.

    Tipos de experiencia cotidiana del niño o la niña, actividades, frecuencia de juegos con padres o grupo familiar.
   
   Luego y finalmente, de obtener los resultados de la encuesta, iniciamos a aplicar las estrategias pedagógicas en ese niño o niña que presenta el problema de aprendizaje y habilidad cognitiva, gracias a su contexto de pobreza.







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