domingo, 25 de mayo de 2014


ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD. LOS ALUMNOS SORDOS EN LAS AULAS DE PORTUGAL Y TURQUÍA



Escrito por Nina Naranjo
“El proyecto SMILE (Investigación sobre la cultura e identidad sorda en colegios europeos), es una acción coherente con esta preocupación por la atención a la diversidad en la U:E (Unión Europea) y por conocer las situaciones de la realidad educativa y  social para hacer propuestas convenientes que puedan orientar hacia su mejoría. Este proyecto supone un acercamiento y un análisis de la realidad del colectivo de los alumnos sordos en centros escolares de Turquía, Portugal y España”.

La atención a la diversidad surge ante la necesidad de dar respuesta a una educación adaptada a las características y necesidades de los alumnos que por razones tanto físicas, psíquicas, , sensoriales como sociales no pueden seguir el mismo ritmo del resto del grupo.

La escuela debe ser flexible para conseguir la adaptación de cada estudiante, puesto que una escuela que no presente una cierta flexibilidad solo conseguirá intensificar las necesidades educativas especificas de apoyo educativo de niños y niñas con necesidades especiales.

 Es interesante conocer como otros países se preocupan por aplicar y fortalecer el tema de diversidad e inclusión educativa y se ve la manera de cómo aplicar en la escuela, es el mejor de los inicios.

“La integración y atención a la diversisdad en el ámbito educativo consiste en la adaptación de la organización del aula y del centro a las dificultades de aprendizaje que se presentan en estudiantes”.

Referente al anterior párrafo citado, la escuela no debe entender esta medida como algo excepcional, sino como algo necesario para el desarrollo educativo del alumno. Se deben concebir un conjunto de estrategias y recursos necesarios para una verdadera atención a la diversidad a través de los departamentos de orientación y sus respectivas evaluaciones psicopedagógicas.


“Escuela, inclusión, educación, diversidad, no es una opción, es una necesidad”. 

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