ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD. LOS ALUMNOS SORDOS EN LAS AULAS DE PORTUGAL Y TURQUÍA
Escrito por Nina Naranjo
“El
proyecto SMILE (Investigación sobre la cultura e identidad sorda en colegios
europeos), es una acción coherente con esta preocupación por la atención a la
diversidad en la U:E (Unión Europea) y por conocer las situaciones de la
realidad educativa y social para hacer
propuestas convenientes que puedan orientar hacia su mejoría. Este proyecto
supone un acercamiento y un análisis de la realidad del colectivo de los
alumnos sordos en centros escolares de Turquía, Portugal y España”.
La atención a la diversidad surge ante la
necesidad de dar respuesta a una educación adaptada a las características y
necesidades de los alumnos que por razones tanto físicas, psíquicas, ,
sensoriales como sociales no pueden seguir el mismo ritmo del resto del grupo.
La escuela debe ser flexible para conseguir
la adaptación de cada estudiante, puesto que una escuela que no presente una
cierta flexibilidad solo conseguirá intensificar las necesidades educativas
especificas de apoyo educativo de niños y niñas con necesidades especiales.
Es
interesante conocer como otros países se preocupan por aplicar y fortalecer el
tema de diversidad e inclusión educativa y se ve la manera de cómo aplicar en
la escuela, es el mejor de los inicios.
“La integración y atención a la diversisdad
en el ámbito educativo consiste en la adaptación de la organización del aula y
del centro a las dificultades de aprendizaje que se presentan en estudiantes”.
Referente al anterior párrafo citado, la
escuela no debe entender esta medida como algo excepcional, sino como algo
necesario para el desarrollo educativo del alumno. Se deben concebir un
conjunto de estrategias y recursos necesarios para una verdadera atención a la
diversidad a través de los departamentos de orientación y sus respectivas evaluaciones
psicopedagógicas.
“Escuela, inclusión, educación, diversidad,
no es una opción, es una necesidad”.
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