lunes, 26 de mayo de 2014


EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR: ALGUNOS RESULTADOS

El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje, la voz y el habla desde que somos niños(as) empezamos a adquirir conocimientos sobre lenguaje y de acuerdo a la edad, se van desarrollando nuevas etapas sobre lo que es el lenguaje.


Según el artículo científico sobre el desarrollo del lenguaje en el preescolar, estudio realizado en el país de Chile donde “La pobreza afecta negativamente el desarrollo del lenguaje infantil”.

El articulo muestra como los factores que afectan el rendimiento escolar de los niños y niñas provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico, señalando que el éxito escolar es imprescindible, un trabajo en conjunto familia-escuela.Así que depende de la calidad de la enseñanza que recibe, ya que eta en juego un rol decisivo en la superación de las limitaciones cognitivo-culturales y de lenguaje.

Se sugiere aplicar esquemas de análisis de los niveles lingüísticos, utilizando el TEVI (Test de vocabulario en imágenes) de Echeverria, Herrera y Vega (1987). Igualmente el TEPSI, la subescala de lenguaje y el ICL.

Enfocando la problemática a una posible solución o aporte por parte del estudiante en formación para la licenciatura en pedagogía Infantil, es el rol de la influencia, ya aplicando las pruebas  o esquemas del lenguaje, es donde el educador detecta el déficit, acá es donde viene a transformar o potenciar el desarrollo lingüístico del niño (a).

No hay comentarios:

Publicar un comentario