EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR:
ALGUNOS RESULTADOS
El medio fundamental de la comunicación
humana es el lenguaje, la voz y el habla desde que somos niños(as) empezamos a
adquirir conocimientos sobre lenguaje y de acuerdo a la edad, se van
desarrollando nuevas etapas sobre lo que es el lenguaje.
Según el artículo científico sobre el
desarrollo del lenguaje en el preescolar, estudio realizado en el país de Chile
donde “La pobreza afecta negativamente el desarrollo del lenguaje infantil”.
El articulo muestra como los factores que
afectan el rendimiento escolar de los niños y niñas provenientes de familias de
bajo nivel socioeconómico, señalando que el éxito escolar es imprescindible, un
trabajo en conjunto familia-escuela.Así que depende de la calidad de la enseñanza
que recibe, ya que eta en juego un rol decisivo en la superación de las
limitaciones cognitivo-culturales y de lenguaje.
Se sugiere aplicar esquemas de análisis de
los niveles lingüísticos, utilizando el TEVI (Test de vocabulario en imágenes)
de Echeverria, Herrera y Vega (1987). Igualmente el TEPSI, la subescala de
lenguaje y el ICL.
Enfocando la problemática a una posible
solución o aporte por parte del estudiante en formación para la licenciatura en
pedagogía Infantil, es el rol de la influencia, ya aplicando las pruebas o esquemas del lenguaje, es donde el educador
detecta el déficit, acá es donde viene a transformar o potenciar el desarrollo lingüístico
del niño (a).
No hay comentarios:
Publicar un comentario