domingo, 25 de mayo de 2014


CAMBIOS DRÁSTICOS
 
“El lenguaje sirve de herramienta al individuo para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se haya inmerso” [1]

Escrito por Nina Naranjo

Podemos delinear la concepción de la identidad del pensamiento y el lenguaje a partir de la especulación de la psicología lingüística, que establece que el pensamiento es "habla sin sonido", hasta las modernas teorías de los psicólogos americanos, que lo consideran un reflejo privado en su parte motora. Sin embargo, no se lo plantean de un modo que les permita una solución real; han considerado al lenguaje y al pensamiento como independiente y “puro", y los han estudiado por separado; de este modo, forzosamente, ven la relación entre ellos como algo simplemente mecánico, como una conexión externa entre dos procesos distintos. El análisis del pensamiento verbal en dos elementos separados, básicamente diferentes, prueba cualquier estudio de las relaciones íntimas entre lenguaje y pensamiento.

Ahora bien, relacionemos algunas de las diferentes teorías a través del tiempo; teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje. Chomsky propone la existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del lenguaje" o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de generar de él una gramática que genera oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en que deben usarse y comprenderse éstas. La naturaleza de este LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.

La teoría de Bruner o de la solución de problemas. Para Bruner, tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", en lugar de aprenderlo se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza estructural o gramatical. De acuerdo con Bruner, el niño o niña necesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es equivalente al LAD de Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje.
La teoría de Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño o niña es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.

Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez. Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño o niña para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).

La teoría de Vigotsky o de las influencias socioculturales. Es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para Vigotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico. Para Vigotsky el habla es, fundamentalmente, un producto social.[2]

Se puede analizar como poco a poco a través del tiempo se transforman las ideas de ¿Qué es pensamiento y lenguaje? ¿Tienen alguna relación? ¿Trabajan individualmente, o tienen alguna conexión especial? ¿ Se produce el lenguaje solo gracias a lo que pensamos?, gracias a las investigaciones de estos psicólogos y pedagogos que han dedicado su vida a buscarle respuesta a las transformaciones del ser humano, cada uno dejando huella; se puede ver como el vínculo orgánico entre el pensamiento y el lenguaje se desarrolla a través del significado como unidad del pensamiento verbal. Para algunos individuos este es un proceso de variabilidad que al mismo tiempo es involuntaria y sin finalidad alguna, ya que el habla es una actividad humana que varía sin límites precisos en los distintos grupos sociales, porque es una herencia puramente histórico-social del grupo, producto de un hábito social mantenido durante largo tiempo, del mismo modo varia todo esfuerzo creador, que se genera no de manera tan consciente, pero en todo caso de modo tan verdadero como las religiones, las costumbres y las artes de los diferentes pueblos. el habla es una función no instintiva, una función adquirida, cultural, social en su esencia ya que dependiendo del medio social en que se desarrollan los seres humanos así mismo la misma cultura según sus ideas innatas y los principios innatos de uno no tanto con el transcurrir de las experiencias propias si no del carácter para adquirir aquellos conocimientos.

Vigotsky consideró el lenguaje como el instrumento más importante del pensamiento y le dio importancia a las funciones cognitivas superiores, entre ellas, a las que se fomenta en la escuela. El énfasis en estas ideas deriva quizás del momento histórico por el cual atravesaba su país (Rogoff ,1993). Conforme con ello, lo procesos de comunicación y participación compartida en actividades, por su propia naturaleza, comprometen al niño o la niña, a sus compañeros y cuidadores en la tarea de ampliar el conocimiento del niño y su habilidad de aplicarlo a nuevos problemas.

En este ensayo resalto más aun a Vigotsky ya que sus aportes en mi generan seguridad, y siempre relacionó la pedagogía como esa necesidad que tenían los niños y niñas para mejorar su proceso de adquisición de lenguaje igualmente a transformar pensamientos. Para finalizar y siendo cortas las palabras , estos cambios drásticos de información gracias a las investigaciones de estos pensadores, teóricos, psicólogos, pedagogos… han servido a la humanidad para su mejoramiento y para transformar cada una de las diferentes sociedades que hacen parte de la raza humana.




[1] Brunner, 1983, Vigotsky, 1962
[2] Vigotsky pensamiento y lenguaje (1967) 

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