CAMBIOS
DRÁSTICOS
“El lenguaje sirve de herramienta al individuo para
interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se haya inmerso” [1]
Escrito por Nina Naranjo
Podemos delinear la concepción de la identidad del
pensamiento y el lenguaje a partir de la especulación de la psicología
lingüística, que establece que el pensamiento es "habla sin sonido",
hasta las modernas teorías de los psicólogos americanos, que lo consideran un
reflejo privado en su parte motora. Sin embargo, no se lo plantean de un modo
que les permita una solución real; han
considerado al lenguaje y al pensamiento como independiente y “puro", y los han estudiado por separado; de este
modo, forzosamente, ven la relación entre ellos como algo simplemente mecánico,
como una conexión externa entre dos procesos distintos. El análisis del pensamiento verbal en dos
elementos separados, básicamente diferentes, prueba cualquier estudio de las
relaciones íntimas entre lenguaje y pensamiento.
Ahora bien, relacionemos
algunas de las diferentes teorías a través del tiempo; teoría
de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje. Chomsky propone la
existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para la
adquisición del lenguaje" o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de
recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales
universales. Este input es muy imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de
generar de él una gramática que genera oraciones bien estructuradas y que determina
cual es la forma en que deben usarse y comprenderse éstas. La naturaleza de
este LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre
tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.
La teoría de Bruner o de la
solución de problemas. Para Bruner, tanto las cogniciones como los contextos
son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño
aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución
de problemas", en lugar de aprenderlo se enfatiza el aspecto comunicativo
del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza estructural o gramatical. De
acuerdo con Bruner, el niño o niña necesita dos fuerzas para lograr el
aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es equivalente al LAD de
Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite
el aprendizaje del lenguaje.
La teoría de Piaget
resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente
poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la
cognición. El niño o niña es visto como constructor activo de su conocimiento
y, por lo tanto, del lenguaje.
Piaget presentó una
teoría integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su
aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento. Su
aproximación es constructivista e interaccionista a la vez. Se proponen 2
mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos
cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son
aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje; éste se centraría en una
expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva
socialización, basada en la capacidad progresiva del niño o niña para
comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).
La teoría de Vigotsky o
de las influencias socioculturales. Es un teórico dialéctico que enfatiza tanto
los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para Vigotsky
la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto
histórica como culturalmente, es muy importante. El contexto de cambio y
desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí es donde podemos
buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y
lingüístico. Para Vigotsky el habla es, fundamentalmente, un producto social.[2]
Se puede analizar como poco a poco a través del
tiempo se transforman las ideas de ¿Qué es pensamiento y lenguaje? ¿Tienen
alguna relación? ¿Trabajan individualmente, o tienen alguna conexión especial?
¿ Se produce el lenguaje solo gracias a lo que pensamos?, gracias a las
investigaciones de estos psicólogos y pedagogos que han dedicado su vida a
buscarle respuesta a las transformaciones del ser humano, cada uno dejando
huella; se puede ver como el vínculo orgánico entre el pensamiento y el
lenguaje se desarrolla a través del significado como unidad del pensamiento
verbal. Para algunos individuos este es un proceso de variabilidad que al mismo
tiempo es involuntaria y sin finalidad alguna, ya que el habla es una actividad
humana que varía sin límites precisos en los distintos grupos sociales, porque
es una herencia puramente histórico-social del grupo, producto de un hábito social
mantenido durante largo tiempo, del mismo modo varia todo esfuerzo creador, que
se genera no de manera tan consciente, pero en todo caso de modo tan verdadero
como las religiones, las costumbres y las artes de los diferentes pueblos. el
habla es una función no instintiva, una función adquirida, cultural, social en
su esencia ya que dependiendo del medio social en que se desarrollan los seres
humanos así mismo la misma cultura según sus ideas innatas y los principios
innatos de uno no tanto con el transcurrir de las experiencias propias si no
del carácter para adquirir aquellos conocimientos.
Vigotsky consideró el
lenguaje como el instrumento más importante del pensamiento y le dio
importancia a las funciones cognitivas superiores, entre ellas, a las que se
fomenta en la escuela. El énfasis en estas ideas deriva quizás del momento
histórico por el cual atravesaba su país (Rogoff ,1993). Conforme con ello, lo
procesos de comunicación y participación compartida en actividades, por su
propia naturaleza, comprometen al niño o la niña, a sus compañeros y cuidadores
en la tarea de ampliar el conocimiento del niño y su habilidad de aplicarlo a
nuevos problemas.
En este ensayo resalto más
aun a Vigotsky ya que sus aportes en mi generan seguridad, y siempre relacionó
la pedagogía como esa necesidad que tenían los niños y niñas para mejorar su
proceso de adquisición de lenguaje igualmente a transformar pensamientos. Para
finalizar y siendo cortas las palabras , estos cambios drásticos de información
gracias a las investigaciones de estos pensadores, teóricos, psicólogos,
pedagogos… han servido a la humanidad para su mejoramiento y para transformar
cada una de las diferentes sociedades que hacen parte de la raza humana.
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