¿QUÉ ES Mini-ARCO?
Es
un método de enseñanza auto correctivo, de origen alemán, es un juego
didáctico, que se distingue, entre los métodos educativos y existe en el mundo
por la simplicidad y sencillez de su manejo, su aplicación ilimitada en todas
las materias y su efecto inmediato en el progreso educativo de quien lo utiliza.
El
Mini-ARCO
ofrece la posibilidad de trabajar en forma individual o en grupo, teniendo en
cuenta el grado de avance de cada niño. Se ha diseñado con el objetivo de
aumentar y perfeccionar ciertas aptitudes del ser humano; por lo cual es útil
en niños y niñas de edad cuatro (4) años en adelante, adolescentes, inclusive
adultos, obteniendo el máximo beneficio del sistema.
El
Mini-Arco viene dividido en tres partes que son:
Ø Mini-ARCO, contenido (49 manuales)
Ø ARCO, contenido (18 manuales)
Ø BUSSY, contenido (13 manuales) y tres tableros
¿Cuál es la Función del Mini-ARCO?
La
función del Mini-ARCO mediante 12.000 ejercicios aproximadamente, es
proporcionar estímulos intelectuales para mejora la memoria de los niños/niñas/adolescentes/adultos,
sus capacidades y sus logros académicos. Dichos ejercicios de complejidad
progresiva, logran que el individuo grabe en su memoria una gran cantidad de
conocimientos que abarcan varias áreas como: razonamiento, lecto-escritura, matemáticas, conocimientos científicos,
inglés entre otros.
El
aprendizaje se ve favorecido cuando el cerebro opera con Ondas Alpha es decir:
cuando se encuentra en relajación o meditación.Aunque
sea difícil de creer, hasta los 10 años, el cerebro opera la mayoría del tiempo
en esa clase de ondas por consiguiente su aprendizaje es más veloz y duradero.
El
niño o niña no sabe que está en un proceso de aprendizaje cuando utiliza un
Mini-ARCO, porque para él/ella solo se trata de un juego didáctico muy
divertido e interesante. Los conocimientos que se han ido incorporando en su
memoria los almacenará y los evocará a un nivel de vigilia (Ondas Beta) cuando
lo necesite. Por ende cuando el niño/niña ingrese al colegio, se le facilitará
al momento de memorizar o recordar por tener almacenados datos adquiridos con
el tiempo.De
esta manera se puede garantizar que el niño/niña será el/la primero(a) en el
aula de clase, cuando se trate de participación y repuestas en clase.
BUSSY
(Edad, entre 3 y 6
años)
¿Cómo se juega con BUSSY?
El
Bussy consta de un tablero con 12 fichas, que se acompaña de un libro de juegos
(hay una colección bastante amplia). De 13 manuales para esta sección Cada
juego presenta 12 preguntas, identificadas con su número en color rojo o con un
dibujo. Las fichas tienen, por una cara, un número (del 1 al 12) y un dibujo en
color rojo. Por la otra cara tienen una figura de color (verde, anaranjado y
azul).
1.
Bussi 1
2.
Bussi 2
3.
Eso me divierte
4.
Eso me divierte 1
5.
Eso me divierte 2
6.
Bussi en la ciudad
7.
Bussi alrededor del
mundo
8.
Ya puedo hacerlo 1
9.
Ya puedo hacerlo 2
10. Aprendo aritmética 1
11. Aprendo aritmética 2
12. Osito y ratoncito
13. Aprestamiento para el colegio 2
¿Cómo se juega con Bussy?
Primero
cogemos una ficha. Por ejemplo, la del número 1. Con ella miramos en el libro
la imagen con el número 1 en rojo. Según
el juego propuesto buscamos su pareja en las imágenes con el número en negro.
Colocamos la ficha en el tablero sobre la casilla con el número de la respuesta
en negro. Y así seguimos colocando
fichas, hasta completar el tablero.
Por
último, cerramos el tablero, le damos la vuelta y lo volvemos a abrir. Si nos
sale la misma figura que aparece en el libro, es que lo hemos hecho bien.Si
hay alguna ficha mal puesta, la quitamos. Cerramos el tablero y le volvemos a
dar la vuelta. Lo abrimos y tratamos de colocar las fichas que acabamos de
retirar en el sitio correcto.
MINI ARCO
(Edad, entre 6 y 9 años)
¿Cómo
se juega con Mini-ARCO?
El
Mini-ARCO consta de un tablero con 24 fichas, que se acompaña de un libro de
juegos (hay una colección bastante amplia. De 18 manuales para esta sección).
Cada juego presenta 24 preguntas, identificadas con su número en color rojo o
con un dibujo. Las fichas tienen, por una cara, un número (del 1 al 24) y un
dibujo en color rojo. Por la otra cara tienen una figura de color (verde,
anaranjado y azul). Esta sección trabaja con 49 manuales diferentes, y un
tablero naranja de 12 fichas.
Contenidos:
1.
Ejercicios para niños
en edad pre-escolar 1
2.
Ejercicios para niños
en edad pre-escolar 2
3.
Ejercicios para niños
en edad pre-escolar 3
4.
Ejercicios para niños
en edad pre-escolar 4
5.
Pre-lectura 1
6.
Pre-lectura 2
7.
Primera Lectura
8.
Figuras y formas 1
9.
Figuras y formas 2
10.
Figuras y formas 3
11.
Figuras y formas 4
12.
El mundo que nos
rodea 1
13.
El mundo que nos
rodea 2
14.
Conocimientos de circulación
1
15.
Conocimientos de circulación
2
16.
Ejercicios de concentración
17.
Ejercicios de concentración
2
18.
piensa juega y
combina 1
19.
Piensa juega y
combina 2
20.
La hora y el
calendario
21.
Orientación en el
espacio
22.
Aritmética 1
23.
Aritmética 2
24.
Multiplicar y dividir
25.
Cálculo de fracciones
26.
Ejercicios de aritmética
1
27.
Inglés para
principiantes
28.
Matemáticas 1
29.
Haciendo formas geométricas
30.
Religión 1
31.
Religión 2
32.
Lo nuevo del pequeño
señor Jacob 1
33.
Lo nuevo del pequeño
señor Jacob 2
34.
Matemáticas
35.
Matemáticas 2
36.
Matemáticas 3
37.
Matemáticas 4
38.
Entrenamiento de la
inteligencia 1
39.
Ejercito mi
inteligencia 2
40.
Conocer y proteger el
entorno 1
41.
Conocer y proteger el
entorno 2
42.
Formación para la
seguridad
43.
Dientes sanos
44.
Debilidades de
lectoescritura
45.
Olimpiadas de
razonamiento 2
46.
Olimpiadas de
razonamiento 3
47.
Olimpiadas de
razonamiento 4
48.
Ejercito la mente 1
49.
Ejercito la mente 2.
Se
debe resaltar que los beneficiados son el niño/la niña, los padres y los profesores.
El/la niño/niña porque desarrolla sus potencialidades, padres y profesores
porque llenan las expectativas en cuanto a los logros alcanzados, por el niño/la
niña en la adquisición de sus habilidades y destrezas mentales. El exitoso
Mini-Arco dependerá que se utilice regularmente.
Hay
que recordar que solo mediante el entrenamiento constate se logran avances
significativos Al hacer uso del Mini-Arco se debe iniciar por lo más fácil y
por cualquier área, siempre que sea por cartilla y por el primer ejercicio, no debe pasarse al
ejercicio siguiente, sin haber resuelto correctamente el anterior, pues el
conocimiento es acumulativo y la complejidad es progresiva.
MÉTODO DIDÁCTICO DE ORIGEN ALEMÁN
RECOMENDADO POR PSICÓLOGOS, FONO-AUDIOLOGOS, TERAPEUTAS DEL LENGUAJE Y DOCENTES
En conclusión:
1.
Maneja diversidad de
variantes
2.
Forma conceptos
básicos y avanzados
3.
Organiza su espacio gráfico
y coordinación. Ojo-mano
4.
Desarrolla la
inteligencia y la habilidad para resolver problemas académicos y cotidianos.
5.
Aumenta el
vocabulario y la comprensión verbal
6.
Maneja conceptos de
tiempo y espacio
7.
Desarrolla agudeza
visual
8.
Desarrollo
pensamiento lógico y ordenado
9.
El niño aprende
“jugando”
10.
Despierta el sentido
común
11.
Desarrolla la
motricidad fina
12.
Manejo de la
abstracción
13.
Trabaja la
creatividad
14.
Desarrollo de la
concentración
15.
Desarrollo de la
atención
16. Maneja lateralidad
17. Orientación espacial
18. Desarrolla la autoestima
19.
Desarrolla
independencia Seguridad
20. Trabaja series o secuencias
21.
Llevamos al niño a un
espacio- trabajamos en su imaginación
22.
Promueve el
interés-competitividad
23. Este método es auto correctivo
24. Despierta la curiosidad
25.
El conocimiento es
acumulativo y la complejidad es progresiva
26.
Desarrolla la
capacidad de planeación
27.
Desarrolla la
anticipación de forma significativa de resultados
28. Desarrollo del pensamiento no verbal manejo de símbolos y
expresiones
29. Organización de su espacio
30. Cada uno de los ejercicios tiene su respuesta a medida que va
avanzando en el programa y así mismo la dificultad también aumenta
31.
Desarrolla la
capacidad de memoria
32.
Previene la
Discalculia (confusión de números)
33. Es inductivo en todas las áreas
34.
Previene la digrafía
y la dislexia.
ARCO
(Edad, 9 años en adelante)
¿Cómo es el juego El ARCO?
Consta
de un tablero con 24 fichas, que se acompaña de un libro de juegos (hay una
colección bastante amplia. De 18 manuales para esta sección). Cada juego
presenta 24 preguntas, identificadas con su número en color rojo o con un
dibujo. Las fichas tienen, por una cara, un número (del 1 al 24) y un dibujo en
color rojo. Por la otra cara tienen una figura de color (verde, anaranjado y
azul). Trabaja con 18 manuales diferentes y 1 tablero naranja grande de 24
fichas.
Contenido:
1.
Ejercicios de
concentración 1
2.
Ejercicios de
concentración 2
3.
Ejercicios de cálculo
1
4.
Ejercicios de cálculo
2
5.
Ejercicios de cálculo
3
6.
Ejercicios de cálculo
4
7.
Ejercicios de cálculo
5
8.
Ejercicios de cálculo
6
9.
Cero errores en cálculo
3
10.
Cero errores en cálculo
4
11.
Cero errores en las Tablas
de multiplicar
12.
Test de cálculo para los
niveles escolares básicos
13.
Ortografía 1
14.
Ortografía 2
15.
Me preparo para el
colegio
16.
Matemáticas 5
17.
Matemáticas 6
18.
Física 1.
¿Cómo se desarrolla la inteligencia
humana?
Según
estudios científicos el 50% de la inteligencia de una persona se logra antes de
los 4 años de edad y de los 4 a los 8 años, alcanza un 80 % de su potencial. En
el mismo instante en que nacen los estímulos del entorno en el que él se
desenvuelve aumentan, por lo cual son captados por medios de sus sentidos, bien
sea en lo visual táctil y/o auditivo; obteniendo experiencias en forma vivencia
y progresiva, incorporándose en la mente principalmente a través del juego.
[1]
APLICACIÓN DE Mini-ARCO
Primero, Niño evaluado:
Martín
Alejandro Puentes Barrera
Edad:
7 años
Duración: 25 minutos
Pruebas realizadas: 3 páginas
Siendo
viernes 02 de mayo de 2014 más específicamente la hora una de la tarde con
treinta minutos (1:30 p.m.) se ejecutó en las instalaciones del Colegio
Bilingüe Jean Piaget el método de refuerzo educativo “Mini-ARCO” para el área
del lenguaje (Pre-lectura), dirigida en esta ocasión para niños/niñas con
problemas de dislexia.
El
estudiante pertenece al grado segundo de Educación Básica Primaria, él posee de
manera completa todos sus miembros corporales, del mismo modo no es portador de
alguna enfermedad que afecte de manera severa su organismo y su respectivo
funcionamiento. Presenta varios de los síntomas comunes en niños/niñas con
trastorno disléxico, viéndolo desde la mirada pedagógica, desde un fundamento
teórico.
En
un principio el estudiante se mostró bastante incómodo e inseguro, aun cuando
la Docente se encontraba en pleno acto de explicación/orientación, pero poco a
poco fue relajándose hasta sentirse decidido a efectuarlo. El ejercicio se
realizó en tres partes que a continuación se explican.
En
la primera parte el niño se notaba bastante inseguro y nervioso, razón por la
cual su Docente brindó una total atención a todo lo que el necesitara durante
la realización del ejercicio. Este consistía en relacionar y reconocer las
diferentes vocales. Alejandro culminó su actividad de manera exitosa y con el
deseo que seguir trabajando en ello.
Para
una segunda parte aunque se percibía un poco de ansiedad el estudiante se decidió
con mayor concentración y con menos ayuda esta vez a desarrollar el ejercicio.
En esta ocasión el accionar requería del reconocimiento de diferentes sílabas,
algunas compuestas por vocal y consonante, al igual que otras compuestas de
manera invertida. Para esta ocasión se evidenciaron ciertas dificultades para
la lectura de las silabas, pero el estudiante las logró superar culminando de
manera exitosa nuevamente.
Para
la tercera y última parte del ejercicio con mucho más ánimo que en las
anteriores ocasiones el estudiante se dispuso a realizar el trabajo
correspondiente que conllevaba dentro de si el reconocimiento de sílabas
compuestos por vocal-consonante, consonante-vocal o vocal-vocal. Sin ninguna
ayuda el estudiante llevó a cabo el procedimiento que culminó con un error.
Una
vez finalizada la actividad se reflejan aspectos positivos, dado al deseo
expresado por el estudiante de querer estar mejor preparado para volver a
desarrollar el ejercicio.
Segundo, niña evaluada:
Paula
Alejandra Cárdenas Naranjo
Edad:
6 años
Duración: 40 minutos
Pruebas realizadas: 4 páginas
La
misma tarde del viernes siendo las 3:40 p.m. se ejecutó de igual manera el
ejercicio, este fue realizado en casa de la niña, al lado de su madre.
La
estudiante pertenece al grado primero de
Educación Básica Primaria, ella igualmente posee de manera completa todos sus
miembros corporales, del mismo modo no es portadora de alguna enfermedad que
afecte de manera severa su organismo y su respectivo funcionamiento. La niña no
presenta ningún síntoma de trastorno o algo que se le parezca, o no se le ha
detectado pedagógica mente.
Al
iniciar el ejercicio, la estudiante se mostró motivada y entusiasta por conocer
de qué se trataba, muy ágil mente desarrolló 3 páginas, con excelentes
resultados, hasta llegar a la cuarta, esta se le dificultó. Sin embargo ella
quería continuar, pero viendo que el proceso
ya llevaba una continuidad de 40 minutos, se decidió parar, para que la
niña no se cansara y luego le pareciera un ejercicio aburridor. Y este no es el
objetivo.
Resultados y evaluación.
Teniendo
en cuenta que ambos niños tienen un
entorno familiar agradable, apoyo por parte de sus padres y familiares, una
situación económica estable y están actualmente en escuelas de formación
formal, se identifica que cada estudiante aprende a diferentes ritmos, se
evidencia que efectivamente el niño (Alejandro), tiene problema con su lectura
o memorización, pero teniendo bases/fuentes de información por parte de la Docente,
ella nos cuenta que el niño trabaja de manera excelente las diferentes áreas,
sobretodo es muy bueno para el area de matemáticas, entonces vemos que es un caso
especial. En el caso de la niña, ella está iniciando su proceso lecto-escritor,
lo cual se muestra entusiasta ya que para ella esto es algo nuevo y está en el
momento preciso donde está abierta a cualquier aprendizaje, quiere absorber
todo rápidamente para así aprender y ejecutar de manera adecuada.
En conclusión, todo niño o niña aprende a diferente ritmo, pero para
ayudar a ese niño o niña que esta quedado o demorado en desarrollar correctamente
alguno de los procesos de educación y formación, o para esos niños o niños que
deseemos que avancen y sean mejores estudiantes, que trabajen la memoria … Existen
deferentes metodologías pedagógicas que ayudan en estos procesos de formación y
de aprendizajes; en este caso este excelente material Mimi-ARCO, el cual posee
una misma manera de aplicación pero con múltiples actividades y situaciones en
las dientes áreas.
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes virtuales
http://www.casadidacticaluber.com/atencion.html#conarco
SEMINARIO DE AUTORES
DOCUMENTO ESCOGIDO: http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/05/estimulacion-del-leguaje-oral-en-infantil-mila-serrano.pdf
Donde puedo comprarlos?
ResponderEliminarMuy buenos juegos!!! Me encantan ...como hago para adquirirlos en BOLIVIA? LA PAZ BOLIVIA...POR FAVOR LES AGRADECERIA EL DATO
ResponderEliminarMuy buenos juegos!!! Me encantan ...como hago para adquirirlos en BOLIVIA? LA PAZ BOLIVIA...POR FAVOR LES AGRADECERIA EL DATO
ResponderEliminarBue os días! En Bogotá donde lo puedo conseguir?
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