viernes, 23 de mayo de 2014


¿QUÉ ES Mini-ARCO?


Es un método de enseñanza auto correctivo, de origen alemán, es un juego didáctico, que se distingue, entre los métodos educativos y existe en el mundo por la simplicidad y sencillez de su manejo, su aplicación ilimitada en todas las materias y su efecto inmediato en el progreso educativo de quien lo utiliza.

El  Mini-ARCO ofrece la posibilidad de trabajar en forma individual o en grupo, teniendo en cuenta el grado de avance de cada niño. Se ha diseñado con el objetivo de aumentar y perfeccionar ciertas aptitudes del ser humano; por lo cual es útil en niños y niñas de edad cuatro (4) años en adelante, adolescentes, inclusive adultos, obteniendo el máximo beneficio del sistema.

El Mini-Arco viene dividido en tres partes que son:
Ø  Mini-ARCO, contenido (49 manuales)
Ø  ARCO, contenido (18 manuales)
Ø  BUSSY, contenido (13 manuales) y tres tableros

¿Cuál es la Función del Mini-ARCO?

La función del Mini-ARCO mediante 12.000 ejercicios aproximadamente, es proporcionar estímulos intelectuales para mejora la memoria de los niños/niñas/adolescentes/adultos, sus capacidades y sus logros académicos. Dichos ejercicios de complejidad progresiva, logran que el individuo grabe en su memoria una gran cantidad de conocimientos que abarcan varias áreas como: razonamiento, lecto-escritura, matemáticas, conocimientos científicos, inglés entre otros.



El aprendizaje se ve favorecido cuando el cerebro opera con Ondas Alpha es decir: cuando se encuentra en relajación o meditación.Aunque sea difícil de creer, hasta los 10 años, el cerebro opera la mayoría del tiempo en esa clase de ondas por consiguiente su aprendizaje es más veloz y duradero.

El niño o niña no sabe que está en un proceso de aprendizaje cuando utiliza un Mini-ARCO, porque para él/ella solo se trata de un juego didáctico muy divertido e interesante. Los conocimientos que se han ido incorporando en su memoria los almacenará y los evocará a un nivel de vigilia (Ondas Beta) cuando lo necesite. Por ende cuando el niño/niña ingrese al colegio, se le facilitará al momento de memorizar o recordar por tener almacenados datos adquiridos con el tiempo.De esta manera se puede garantizar que el niño/niña será el/la primero(a) en el aula de clase, cuando se trate de participación y repuestas en clase.

BUSSY
 (Edad, entre 3 y 6 años)

¿Cómo se juega con BUSSY?

El Bussy consta de un tablero con 12 fichas, que se acompaña de un libro de juegos (hay una colección bastante amplia). De 13 manuales para esta sección Cada juego presenta 12 preguntas, identificadas con su número en color rojo o con un dibujo. Las fichas tienen, por una cara, un número (del 1 al 12) y un dibujo en color rojo. Por la otra cara tienen una figura de color (verde, anaranjado y azul).

1.    Bussi 1         
2.    Bussi 2
3.    Eso me divierte
4.    Eso me divierte 1
5.    Eso me divierte 2
6.    Bussi en la ciudad
7.    Bussi alrededor del mundo         
8.    Ya puedo hacerlo 1
9.    Ya puedo hacerlo 2
10. Aprendo aritmética 1
11. Aprendo aritmética 2
12. Osito y ratoncito
13. Aprestamiento para el colegio 2

¿Cómo se juega con Bussy?
Primero cogemos una ficha. Por ejemplo, la del número 1. Con ella miramos en el libro la imagen con el número 1 en rojo. Según el juego propuesto buscamos su pareja en las imágenes con el número en negro. Colocamos la ficha en el tablero sobre la casilla con el número de la respuesta en negro. Y así seguimos colocando fichas, hasta completar el tablero.


Por último, cerramos el tablero, le damos la vuelta y lo volvemos a abrir. Si nos sale la misma figura que aparece en el libro, es que lo hemos hecho bien.Si hay alguna ficha mal puesta, la quitamos. Cerramos el tablero y le volvemos a dar la vuelta. Lo abrimos y tratamos de colocar las fichas que acabamos de retirar en el sitio correcto.

MINI ARCO
(Edad, entre 6 y 9 años)


 ¿Cómo se juega con Mini-ARCO?

El Mini-ARCO consta de un tablero con 24 fichas, que se acompaña de un libro de juegos (hay una colección bastante amplia. De 18 manuales para esta sección). Cada juego presenta 24 preguntas, identificadas con su número en color rojo o con un dibujo. Las fichas tienen, por una cara, un número (del 1 al 24) y un dibujo en color rojo. Por la otra cara tienen una figura de color (verde, anaranjado y azul). Esta sección trabaja con 49 manuales diferentes, y un tablero naranja de 12 fichas.
Contenidos:

    1.        Ejercicios para niños en edad pre-escolar 1
    2.        Ejercicios para niños en edad pre-escolar 2
    3.        Ejercicios para niños en edad pre-escolar 3
    4.        Ejercicios para niños en edad pre-escolar 4
    5.        Pre-lectura 1
    6.        Pre-lectura 2
    7.        Primera Lectura
    8.        Figuras y formas 1
    9.        Figuras y formas 2
 10.        Figuras y formas 3
 11.        Figuras y formas 4
 12.        El mundo que nos rodea 1
 13.        El mundo que nos rodea 2
 14.        Conocimientos de circulación 1
 15.        Conocimientos de circulación 2
 16.        Ejercicios de concentración
 17.        Ejercicios de concentración 2
 18.        piensa juega y combina 1
 19.        Piensa juega y combina 2
 20.        La hora y el calendario
 21.        Orientación en el espacio
 22.        Aritmética 1
 23.        Aritmética 2
 24.        Multiplicar y dividir
 25.        Cálculo de fracciones
 26.        Ejercicios de aritmética 1
 27.        Inglés para principiantes
 28.        Matemáticas 1
 29.        Haciendo formas geométricas
 30.        Religión 1
 31.        Religión 2
 32.        Lo nuevo del pequeño señor Jacob 1
 33.        Lo nuevo del pequeño señor Jacob 2
 34.        Matemáticas
 35.        Matemáticas 2
 36.        Matemáticas 3
 37.        Matemáticas 4
 38.        Entrenamiento de la inteligencia 1
 39.        Ejercito mi inteligencia 2
 40.        Conocer y proteger el entorno 1
 41.        Conocer y proteger el entorno 2
 42.        Formación para la seguridad
 43.        Dientes sanos
 44.        Debilidades de lectoescritura
 45.        Olimpiadas de razonamiento 2
 46.        Olimpiadas de razonamiento 3
 47.        Olimpiadas de razonamiento 4
 48.        Ejercito la mente 1
 49.        Ejercito la mente 2.

Se debe resaltar que los beneficiados son el niño/la niña, los padres y los profesores. El/la niño/niña porque desarrolla sus potencialidades, padres y profesores porque llenan las expectativas en cuanto a los logros alcanzados, por el niño/la niña en la adquisición de sus habilidades y destrezas mentales. El exitoso Mini-Arco dependerá que se utilice regularmente.
Hay que recordar que solo mediante el entrenamiento constate se logran avances significativos Al hacer uso del Mini-Arco se debe iniciar por lo más fácil y por cualquier área, siempre que sea por cartilla  y por el primer ejercicio, no debe pasarse al ejercicio siguiente, sin haber resuelto correctamente el anterior, pues el conocimiento es acumulativo y la complejidad es progresiva.

MÉTODO DIDÁCTICO DE ORIGEN ALEMÁN RECOMENDADO POR PSICÓLOGOS, FONO-AUDIOLOGOS, TERAPEUTAS DEL LENGUAJE Y DOCENTES

En conclusión:

1.    Maneja diversidad de variantes
2.    Forma conceptos básicos y avanzados
3.    Organiza su espacio gráfico y coordinación. Ojo-mano
4.    Desarrolla la inteligencia y la habilidad para resolver problemas académicos y cotidianos.
5.    Aumenta el vocabulario y la comprensión verbal
6.    Maneja conceptos de tiempo y espacio
7.    Desarrolla agudeza visual
8.    Desarrollo pensamiento lógico y ordenado
9.    El niño aprende “jugando”
10. Despierta el sentido común
11. Desarrolla la motricidad fina
12. Manejo de la abstracción
13. Trabaja la creatividad
14. Desarrollo de la concentración
15. Desarrollo de la atención
16. Maneja lateralidad
17. Orientación espacial
18. Desarrolla la autoestima
19. Desarrolla independencia Seguridad
20. Trabaja series o secuencias
21. Llevamos al niño a un espacio- trabajamos en su imaginación
22. Promueve el interés-competitividad
23. Este método es auto correctivo
24. Despierta la curiosidad
25. El conocimiento es acumulativo y la complejidad es progresiva
26. Desarrolla la capacidad de planeación
27. Desarrolla la anticipación de forma significativa de resultados
28. Desarrollo del pensamiento no verbal manejo de símbolos y expresiones
29. Organización de su espacio
30. Cada uno de los ejercicios tiene su respuesta a medida que va avanzando en el programa y así mismo la dificultad también aumenta
31. Desarrolla la capacidad de memoria
32. Previene la Discalculia (confusión de números)
33. Es inductivo en todas las áreas
34. Previene la digrafía y la dislexia.

ARCO
(Edad, 9 años en adelante)

¿Cómo es el juego El ARCO?

Consta de un tablero con 24 fichas, que se acompaña de un libro de juegos (hay una colección bastante amplia. De 18 manuales para esta sección). Cada juego presenta 24 preguntas, identificadas con su número en color rojo o con un dibujo. Las fichas tienen, por una cara, un número (del 1 al 24) y un dibujo en color rojo. Por la otra cara tienen una figura de color (verde, anaranjado y azul). Trabaja con 18 manuales diferentes y 1 tablero naranja grande de 24 fichas.

Contenido:
1.    Ejercicios de concentración 1
2.    Ejercicios de concentración 2
3.    Ejercicios de cálculo 1
4.    Ejercicios de cálculo 2
5.    Ejercicios de cálculo 3
6.    Ejercicios de cálculo 4
7.    Ejercicios de cálculo 5
8.    Ejercicios de cálculo 6
9.    Cero errores en cálculo 3
10. Cero errores en cálculo 4
11. Cero errores en las Tablas de multiplicar
12. Test de cálculo para los niveles escolares básicos
13. Ortografía 1
14. Ortografía 2
15. Me preparo para el colegio
16. Matemáticas 5
17. Matemáticas 6
18.  Física 1.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia humana?
Según estudios científicos el 50% de la inteligencia de una persona se logra antes de los 4 años de edad y de los 4 a los 8 años, alcanza un 80 % de su potencial. En el mismo instante en que nacen los estímulos del entorno en el que él se desenvuelve aumentan, por lo cual son captados por medios de sus sentidos, bien sea en lo visual táctil y/o auditivo; obteniendo experiencias en forma vivencia y progresiva, incorporándose en la mente principalmente a través del juego. [1]

APLICACIÓN DE Mini-ARCO

Primero, Niño evaluado:
Martín Alejandro Puentes Barrera
Edad: 7 años
Duración: 25 minutos
Pruebas realizadas: 3 páginas

Siendo viernes 02 de mayo de 2014 más específicamente la hora una de la tarde con treinta minutos (1:30 p.m.) se ejecutó en las instalaciones del Colegio Bilingüe Jean Piaget el método de refuerzo educativo “Mini-ARCO” para el área del lenguaje (Pre-lectura), dirigida en esta ocasión para niños/niñas con problemas de dislexia.

El estudiante pertenece al grado segundo de Educación Básica Primaria, él posee de manera completa todos sus miembros corporales, del mismo modo no es portador de alguna enfermedad que afecte de manera severa su organismo y su respectivo funcionamiento. Presenta varios de los síntomas comunes en niños/niñas con trastorno disléxico, viéndolo desde la mirada pedagógica, desde un fundamento teórico.

En un principio el estudiante se mostró bastante incómodo e inseguro, aun cuando la Docente se encontraba en pleno acto de explicación/orientación, pero poco a poco fue relajándose hasta sentirse decidido a efectuarlo. El ejercicio se realizó en tres partes que a continuación se explican.



En la primera parte el niño se notaba bastante inseguro y nervioso, razón por la cual su Docente brindó una total atención a todo lo que el necesitara durante la realización del ejercicio. Este consistía en relacionar y reconocer las diferentes vocales. Alejandro culminó su actividad de manera exitosa y con el deseo que seguir trabajando en ello.

Para una segunda parte aunque se percibía un poco de ansiedad el estudiante se decidió con mayor concentración y con menos ayuda esta vez a desarrollar el ejercicio. En esta ocasión el accionar requería del reconocimiento de diferentes sílabas, algunas compuestas por vocal y consonante, al igual que otras compuestas de manera invertida. Para esta ocasión se evidenciaron ciertas dificultades para la lectura de las silabas, pero el estudiante las logró superar culminando de manera exitosa nuevamente.
      
                                       
Para la tercera y última parte del ejercicio con mucho más ánimo que en las anteriores ocasiones el estudiante se dispuso a realizar el trabajo correspondiente que conllevaba dentro de si el reconocimiento de sílabas compuestos por vocal-consonante, consonante-vocal o vocal-vocal. Sin ninguna ayuda el estudiante llevó a cabo el procedimiento que culminó con un error.

Una vez finalizada la actividad se reflejan aspectos positivos, dado al deseo expresado por el estudiante de querer estar mejor preparado para volver a desarrollar el ejercicio.



Segundo, niña evaluada:
Paula Alejandra Cárdenas Naranjo
Edad: 6 años
Duración: 40 minutos
Pruebas realizadas: 4 páginas

La misma tarde del viernes siendo las 3:40 p.m. se ejecutó de igual manera el ejercicio, este fue realizado en casa de la niña, al lado de su madre.

La estudiante pertenece al grado primero  de Educación Básica Primaria, ella igualmente posee de manera completa todos sus miembros corporales, del mismo modo no es portadora de alguna enfermedad que afecte de manera severa su organismo y su respectivo funcionamiento. La niña no presenta ningún síntoma de trastorno o algo que se le parezca, o no se le ha detectado pedagógica mente.

Al iniciar el ejercicio, la estudiante se mostró motivada y entusiasta por conocer de qué se trataba, muy ágil mente desarrolló 3 páginas, con excelentes resultados, hasta llegar a la cuarta, esta se le dificultó. Sin embargo ella quería continuar, pero viendo que el proceso  ya llevaba una continuidad de 40 minutos, se decidió parar, para que la niña no se cansara y luego le pareciera un ejercicio aburridor. Y este no es el objetivo.
         
Resultados y evaluación.
Teniendo en cuenta que ambos niños  tienen un entorno familiar agradable, apoyo por parte de sus padres y familiares, una situación económica estable y están actualmente en escuelas de formación formal, se identifica que cada estudiante aprende a diferentes ritmos, se evidencia que efectivamente el niño (Alejandro), tiene problema con su lectura o memorización, pero teniendo bases/fuentes de información por parte de la Docente, ella nos cuenta que el niño trabaja de manera excelente las diferentes áreas, sobretodo es muy bueno para el area de matemáticas, entonces vemos que es un caso especial. En el caso de la niña, ella está iniciando su proceso lecto-escritor, lo cual se muestra entusiasta ya que para ella esto es algo nuevo y está en el momento preciso donde está abierta a cualquier aprendizaje, quiere absorber todo rápidamente para así aprender y ejecutar de manera adecuada.

En conclusión, todo niño o niña aprende a diferente ritmo, pero para ayudar a ese niño o niña que esta quedado o demorado en desarrollar correctamente alguno de los procesos de educación y formación, o para esos niños o niños que deseemos que avancen y sean mejores estudiantes, que trabajen la memoria … Existen deferentes metodologías pedagógicas que ayudan en estos procesos de formación y de aprendizajes; en este caso este excelente material Mimi-ARCO, el cual posee una misma manera de aplicación pero con múltiples actividades y situaciones en las dientes áreas.

BIBLIOGRAFÍA
Fuentes virtuales
http://www.casadidacticaluber.com/atencion.html#conarco





[1] http://www.casadidacticaluber.com/atencion.html#conarco



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6 comentarios:

  1. Muy buenos juegos!!! Me encantan ...como hago para adquirirlos en BOLIVIA? LA PAZ BOLIVIA...POR FAVOR LES AGRADECERIA EL DATO

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  2. Muy buenos juegos!!! Me encantan ...como hago para adquirirlos en BOLIVIA? LA PAZ BOLIVIA...POR FAVOR LES AGRADECERIA EL DATO

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  3. Bue os días! En Bogotá donde lo puedo conseguir?

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