RELATORIA # 1
Diego Apolinar
Parece
ser que en definitiva a las personas provenientes de familias o comunidades de
escasos recursos seguirán viviendo un gran tormento para poder adquirir o
valerse de grandes oportunidades en la vida diaria. Quizá no se debe decir un
adiós a los sueños e ideales, pero lo que sí es seguro es que habrá mucho
trabajo, probablemente en cantidad doble. Ello acorde a los resultados que
arrojaron los estudios y pruebas realizadas a los más de doscientos niños y
niñas en el pueblo de Miguel de Tucumán en argentina, en donde se demostró que
los pertenecientes a estratos sociales más altos poseen un mejor desarrollo y
condición cognitiva en comparación con aquellos de estratos bajo.
Todo
ser humano como es sabido cumple un proceso natural conocido como el ciclo de
la vida, este puede verse beneficiado acorde a la estimulación de ciertos
factores en las diversas áreas dentro de nuestro organismo. Uno de eso factores
es la nutrición, en condición apropiada por supuesto. Recordando la importancia
que tiene este y todos los factores en la primera infancia, siendo una etapa
determinante para el humano.
La
influencia sin duda alguna entra a formar parte de aquellos elementos que nos
permite concebir un mejor proceso de desarrollo. La prueba se encuentra en un
breve análisis del tipo de padres que tiene cada menor según su clase
socio-económica. En el caso de los niños de clase social alta se encuentran
padres con grandes salarios, ello producto de estudios superiores y
complementarios. Lo que significa un amplio conocimiento de las cosas y un
léxico avanzado. Juzgar la influencia sobre sus hijos es tarea fácil. Allí se
evidencia el conocimiento mejor articulado. En el caso de padres de clase
social baja los estilos de empleo no poseen una estabilidad y requieren de una
rutina cuyo conocimiento no tiene la necesidad de ser complementado de manera
seguida como el de los padres de clase opuesta. Zapateros, panaderos y
vendedores ambulantes son algunos nombres de empleos que aquí se evidencian. De
este modo aunque la influencia que ejercerán sobre su hijo tendrá beneficios,
sin miedo a equivocaciones se puede decir que no brindara los conocimientos
requeridos para competir en grandes negocios que un buen círculo social de
mercantilismo posee. Recordando el agravante de que en este estrato más que
ningún otro abunda el sentido común. (Opuesto al científico)
Tres
bloques conllevan según el autor Luria los procesos cognitivos y la actividad
mental en los menores. El primero el bloque de la activación, el cual es
responsable de mantener la atención. Como segundo bloque aparece el Input el
cual se encarga de la recepción de la información y su respectiva codificación.
Finalmente aparece el bloque de programación que lleva consigo la tarea de
programación y regulación de la actividad mental. Importante tenerlo en cuenta,
como también aquella desventaja que crecerá entre los diferentes niños y sus
oportunidades en un futuro en el cual algunos no se verán tan beneficiados.
Realmente
poco conocimiento abunda para muchos con relación a las pruebas mostradas por
el autor, pero lo que en ellas se definen es la diferencia existente entre el
nivel cognitivo de los niños pertenecientes a los polos opuestos de los
estratos sociales existentes. La gran pregunta es ¿Que haremos? ¿Cómo haremos
para igual el nivel de oportunidades para los futuros hombres y mujeres del
mañana? ¿La respuesta será la buena estimulación? O quizá ¿Conseguirle mejores
empleos a los padres de niños de condición socio-económica baja? ¿Ayudara acaso
una mejor nutrición? No podría ser dada aquí una respuesta precisa, ello por
falta de precisión en el conocimiento concerniente al tema, pero si empezamos
con algo ahora quizá se puedan lograr mejores cosas en un futuro.
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